jueves, 5 de noviembre de 2009

Luca Carboni - Luca Carboni (1987)


Luca Carboni es un cantautor italiano, concretamente de Bologna.

Pese a que debutó como artista en 1981 con el grupo Teobaldi Rock, el éxito le llegó durante su carrera en solitario que comenzó en 1983.

Tras disolverse el grupo, Luca no abandona su pasión por la música y busca nuevos horizontes para demostrar su creatividad musical. La oportunidad le llega de la mano del grupo Stadio, que tras leer una letra suya le proponen escribir una canción para su primer álbum. Es 1982; Carboni escribe Navigando controvento.

Tras conocer a Gaetano Curreri, Carboni tiene la oportunidad de realizar su primer álbum con la discográfica RCA. Grabado en 1983 y publicado en Enero de 1984, ...Intanto Dustin Hoffman non sbaglia un film está coproducido por Curreri y presenta colaboraciones de la talla de Ron y Lucio Dalla. El álbum vende 30.000 copias, mientras que el sencillo Ci Stiamo sbagliando más de 50.000, permaneciendo en los primeros 20 puestos de las listas de ventas italianas durante varias semanas. Carboni comienza a ser un ejemplo entre la juventud, que se reconoce en su visión del mundo y se identifica con sus preocupaciones y deseos.
Tras la tournee, se prepara para el que sería su segundo disco, Forever.

El 3 de septiembre de 1985 se publica Forever, consiguiendo superar las expectativas de su primer álbum y logrando vender más de 70.000 copias. Este disco se considera una continuación del anterior, manteniéndose el mismo estilo pero asumiento un punto de vista más maduro en las letras (que abarcan temas sociales, tratados con sutil ironía) y en la música (sonidos más elaborados).
Tras la gira, Luca se toma un descanso para buscar nuevos estímulos.

Fruto de esta búsqueda de ideas y tras una elaboración mucho más larga y meticulosa de lo normal el álbum Luca Carboni es publicado el 26 de septiembre de 1987. Luca Carboni es el álbum que le catapulta a la fama en su pais y le abre las puertas a Europa. No es para menos. Sus sencillos Silvia lo sai y Farfallina llevan al álbum a vender más de 700.000 copias y a alcanzar el número uno en las listas de ventas, en las que se mantendrá por más de un año. Tal es la notoriedad de Luca Carboni, que dos años más tarde de su lanzamiento en Italia se publica el álbum en castellano en España.


Luca Carboni (1989)

La lista de canciones es ésta:

1. Silvia Lo Sabe
2. Querido Jesús
3. Paseo Marítimo
4. Las Ganas De Vivir
5. El Autobús De Noche
6. Mariposa
7. Continuad Así
8. Vente A Vivir Conmigo
9. Granos De Trigo


Su álbum homónimo fue la carta de presentación de Luca Carboni en nuestro pais. Las adaptaciones españolas corrieron a cargo de Carlos Toro y, curiosamente, de Bernardo Fuster (cantante de los Suburbano, conocidos en España por canciones como La puerta de Alcalá o la banda sonora de la película Makinavaja).

El disco comienza con una de las canciones más representativas de Luca Carboni: La melancólica Silvia lo sabe. Una cruda canción que cuenta con delicadeza el drama de un amor adolescente inmerso en el mundo de la droga.

"...Decir, hacer, besar / cierto, pero el tiempo no se puede parar./""Hey, Luca, cuánto tiempo ha pasado... si, pero ahora déjame marchar.../Yo no creo haber sido molesto pero comenzó a temblar, /me miro con sonrisa apagada y ya no pudo hablar."/

Continúa Querido Jesús, una canción en la que Luca Carboni describe perfectamente la relación entre el materialismo y la felicidad en un irónico diálogo con el hijo de Dios.

"Los pisos de alquiler no los puedo pagar, / Recuerda que ese problema lo tuviste tú. /Así que cambia el mundo o ayúdame tú / A colocarme en el business. "/

Prosigue Paseo marítimo, una descripción perfecta de los alrededores de una playa.
En Las ganas de vivir, Luca Carboni aconseja a un niño que no pierda la ilusión por la vida pese a que el mundo se derrumbe. El Autobús de noche es una de las mejores canciones del álbum, una metáfora perfecta entre los autobuses antiguos y las personas mayores, un tributo a la tercera edad.

"Hey, escucha el autobús de noche, con ciertos mecanismos rotos y haciendo mucho ruido, /ya ves que nadie lo está llamando, que nadie lo está esperando y el conductor es alguien fantasmal."/

Mariposa, una tierna canción que habla del deseo de amar, con una letra impresionante.

" Podrías contarme, hermanita, qué piensas y qué ves, /Lo que esperas, lo que sueñas y lo que quieres ser./Si combates contra el viento o si no puedes más,si de noche sientes miedo o simple soledad."/

También hay sitio en el álbum para canciones más desenfadadas como Continuad así, que habla del comportamiento anárquico de los pájaros. Vente a vivir conmigo es una canción muy romántica que habla del enamoramiento con constantes cambios de ritmo. Por último Granos de trigo, canción que habla de un amor pasado.

Considero el primer disco de Luca Carboni un buen álbum, cubierto de una atmósfera melancólica e introspectiva que se aprecia en gran medida en temas como Querido Jesús, El autobús de noche o Silvia lo sabe. Quizás no sea muy directo en cuanto a melodía pero es un disco en el que algunas canciones se merecen una reflexión. Me da la impresión que este álbum es uno de los más personales en la carrera de Carboni. Lleno de historias, de personajes, de instrospección y de una cierta ironía, Luca Carboni es un disco que mejora con los años.

2 comentarios:

  1. Caluroso saludo: cuéntame tienes la canción Mariposa, de Luca Carboni? mi correo es jhas2002@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. No conozco su musica aunque las canciones italianas siempre me han gustado...

    La cancion de mariposa me ha dejado con el gusanillo de escucharla...

    Un besito y una estrella.
    Mar
    P.D. gracias por la aclaracion de la reflexion en mi blog y por visitar mi espacio...

    ResponderEliminar